VI Premi 'La Ploma d'Or' 2012

13.12.2012 21:59

 

Facultad de Comunicación de la UAB. Miércoles 12 de diciembre, a las 12 horas y 12 minutos aproximadamente. Momento histórico. Gran expectación en un tentador pica-pica, que fue de menos a más, y que acabó de convencer a más de uno, para que se quedase en el Aula Magna a ver la entrega de premios.

El premio "La Ploma d'Or" está organizado por el Departament de Ciències de la Comunicació de la UAB, y recompensa, desde hace ya cinco años, a tres periodistas por su trayectoria profesional. Este año los premiados son tres hombres de gran eco en el mundo del periodismo: Lluís Foix, Manuel Cuyàs y Jaume Barberà.

Abrió el acto el decano de la Facultad, Josep Maria Català, que dio paso a los estudiantes, organizadores del evento, que interpretaron un manifiesto sobre la crisis del periodismo actual, cargado de ironía. Arrancó la entrega del primer premio con Xavier Bosch, presentador del programa Ágora en TV3, que hizo de glosista del galardonado Lluís Foix. Bosch mencionó las siete cualidades de un periodista, que según él Foix domina a la perfección; mirada crítica, valentía, rigor, entre otras. Tras las palabras del glosista, subió a recoger el premio Lluís Foix, el cual fue director de La Vanguardia, corresponsal en Londres y Washington durante 11 años y cubrió informativamente hasta siete guerras. Actualmente redactor del diario del Grup Godó y tertuliano en radio y televisión. Foix criticó el periodismo actual: "Quan més crits es facin, més popularitat hi haurà". También animó a los futuros periodistas, "Teniu tot el món per davant", dijo. Y recordó la importancia de tener cultura, viajar, apoyar las nuevas tecnologías y como no, esforzarse.

Scarlett Johansson 

El segundo premio fue para el mataronense Manuel Cuyàs, cofundador del semanario El Maresme, ex director de la edición Catalunya d'El Punt y hombre que está escribiendo las memorias de Jordi Pujol. Le hizo la glosa el periodista de RAC1, Tian Riba, quien tiró flores al premiado y lo definió como más escritor que periodista y más descriptor que escritor. También recordó una anécdota que tuvo Cuyàs con Scarlett Johansson en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona, donde la actriz señaló a Cuyàs para que se fuera porque le molestaba, provocando las risas en la sala. En esto recogió el premio Manuel Cuyàs, quien agradeció especialmente el premio por ser dado por jóvenes, se mostró optimista de cara al futuro del periodismo y defendió el hacer periodismo desde donde ocurre la noticia y no desde las ruedas de prensa.

Por último, Ernest Folch, actualmente en El Periódicosubió al escenario a introducir al premiado y amigo Jaume Barberà, director y presentador del programa Singulars en TV3Folch calificó el programa de Barberà de la siguiente manera: "radical, únic, complexe, en continu canvi, es reinventa en cada programa". Jaume Barberà fue el último, y aprovechó bien su momento, dijo: "Som víctimes d'una estafa, ens han tret a vosaltres el futur y a nosaltres la jubilació, i això no pot ser". También dijo que hay necesidad de nuevos periodistas, que se aproximen a la verdad, con rigurosidad, y que se pregunte "Por qué" siempre. Finalmente, mencionó el tema de la independencia de Catalunya. Habló del Síndrome de Negligencia, que se caracteriza principalmente porque la persona afectada deja de atender el lado izquierdo de su cuerpo y el espacio que lo rodea. Incluso ignora la parte izquierda de los objetos que percibe, haciendo así el símil con la situación del gobierno español y el govern català.

 

A.E.

Fuente Propia