Paraísos fiscales, el destino favorito de famosos y deportistas españoles

30.12.2012 14:35

Cada vez son más los famosos y deportistas españoles que viven en el extranjero. Pero, ¿viven realmente allí? ¿Por qué son tantos los que se unen a esta moda tan "exclusiva"? 

Todos hemos vibrado con sus éxitos, hemos festejado sus victorias y nos hemos sentido orgullosos cuando estos llevan el nombre de nuestro país por todo el mundo. No obstante, si, son españoles, pero su residencia fiscal donde pagan sus impuestos, está fuera de España.

Españoles de corazón, pero no de bolsillo

El patriotismo exhibido en los momentos de celebración y triunfos no se refleja, en muchos casos, en el momento de realizar la declaración de la renta. La mayoría de los famosos y deportistas han buscado un paraíso fiscal donde pagar menos impuestos que los que pagarían en España. Aun así, este hecho no les impide manifestarse españoles "por los cuatro costados"... 

 

Llegados a este punto, me gustaría aclarar ¿Qué es un paraíso fiscal?

Se entiende por paraíso fiscal el territorio o Estado que aplica un régimen tributario especialmente favorable a las personas y empresas que no residen en tal lugar y que se domicilien legalmente en el mismo. Normalmente, la principal ventaja es la gran reducción en el pago de los impuestos o directamente el no pagar impuestos.

Las principales características de los paraísos fiscales son cuatro:

- Ausencia de impuestos directos e indirectos

- Falta de transparencia

- Prohibición del intercambio de información para propósitos fiscales con otros países

- Se permite a los no residentes beneficiarse de grandes rebajas en los impuestos.

Los paraísos fiscales hacen la función de guardar el dinero de una persona, empresa, etc., evadiendo impuestos y sin dejar rastro de la identidad al país en el que se reside ni de las operaciones. Visto así, puede parecer un chollo, pero realmente hace muchísimo daño a la economía de un país por varios motivos que se explican mejor en el siguiente video: 


Cada céntimo que una persona no paga lo paga otra persona. La factura de los evasores de impuestos la pagan los ciudadanos honestos. Esto desequilibra gravemente la situación de un país y de su economía.

Según el Real Decreto 1080/1991, de 5 de Julio, existen 48 paraísos fiscales alrededor del mundo. Algunos de los más famosos son: Andorra, Bahrein, Hong-Kong, Islas Bermudas, Islas Caimán, Isla de Jersey, Luxemburgo, Suiza o Singapur.

 

Visto lo visto, ¿Qué haríais vosotros si fueseis millonarios?

 

A.E

Fuentes: Formulario de información obligatoria del cliente - Banesto / www.etceter.com/c-conocimiento/p-paraisos-fiscales/ / questiondigital.com/?p=7935