Márquez vs Pacquiao IV: La caída del Filipino

16.12.2012 00:39

Para los amantes del boxeo, los cuatro enfrentamientos entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, pasarán a la historia, sin duda, por ser de los más vistos, de los mejor pagados y de los más esperados y sorprendentes.

El primer combate entre ambos púgiles llegó en mayo de 2004, donde competían por el título de peso pluma. Acabó en empate, es decir, en nulo. Los dos boxeadores se volvieron a enfrentar en marzo de 2008, con victoria de Pacquiao tras una decisión repartida (dos jueces a favor y uno en contra). Después de dos combates tan igualados, en noviembre de 2011, llega el tercer combate. El filipino se hace con la victoria por decisión mayoritaria de los jueces y retiene el título de peso wélter (peso medio), título que perderá en junio de 2012 frente al americano Bradley, tras una decisión de los jueces muy discutida. Finalmente, llega el 8 de diciembre de 2012, en el MGM Grand de Las Vegas, la IV pelea entre mexicano y filipino, entre 'Dinamita' y 'Pac-Man', como se les conoce en el mundo del boxeo. Ambos compiten por el título Campeón de la Década de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), con Pacquiao partiendo con una ligera ventaja en las apuestas...

El combate

Las rondas se sucedían con energía, dureza y mucho, mucho respeto entre ambos. En el quinto asalto Pac-Man consigue enganchar un buen golpe que le rompe el tabique al mexicano y que incluso pone en peligro la continuidad de la pelea. No obstante, arranca el sexto asalto. El público del Grand de Las Vegas presiona y el combate adquiere tintes épicos. Márquez, que iba perdiendo a los puntos y estaba recibiendo un fuerte castigo por parte de Pacquiao antes que sonase la campana para finalizar el sexto asalto, colocó una derecha durísima, espectacular a la contra, en la cara del excampeón del mundo que se desplomó al instante en la lona. Era más que un simple golpe, era la confirmación de la crisis en la carrera de Manny Pacquiao. Los médicos tardaron varios minutos antes de poder levantar al filipino, mientras que Márquez, de 39 años, levantaba los brazos, se subía a las cuerdas y celebraba el gran triunfo, mostrando su rostro con los efectos del duro castigo recibido. El mexicano, que dejó su marca en 55-6-1 y 40 KO, se llevó 10 millones de dólares. Pacquiao se llevó 25 millones.

Podéis ver el espectacular 6º Round en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=MG_TTtLhbBI

La caída del Filipino

Pacquiao, de 33 años, no pudo superar al verdadero verdugo de su brillante carrera profesional y tras dos combates seguidos perdidos, necesita ganar la próxima pelea. El filipino Pac-Man antes de perder en una polémica decisión ante Timothy Bradley, en junio, había ganado sus últimas 15 peleas. Es un luchador, muy popular debido a su personalidad amable y entretenida y por su estilo agresivo. Pero lo más importante, es que gusta a la gente porque gana. Es un ganador nato, y como todo ganador necesita sumar victorias. 

La popularidad de Pacquiao sube en cada combate, en cada victoria y cada vez que pelea reúne una cantidad enorme de dinero a su alrededor; televisiones, publicidad, aforo, etc. Sin embargo, una tercera derrota consecutiva podría dañar su capacidad para atraer a audiencias masivas. Con el fin de evitar un largo y extremadamente difícil camino para volver a la cima, Pacquiao tiene que ganar su próxima pelea, y tiene que hacerlo de manera convincente.

 

A.E.

Fuente Propia

Fotografía: https://www.toprank.com