El Real Madrid gana el 7º Torneo de Reyes de Castelldefels

01.01.2013 23:59

El Real Madrid se hace con el 7º Torneo de Rey de Reyes, organizado por el CB Castelldefels, y que tuvo lugar durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el pabellón de Can Vinader.

Castelldefels, nombrada recientemente Ciudad Europea del Deporte 2013 y Ciutat del Bàsquet Català 2013, acogió la séptima edición de uno los torneos más señalados en estas fechas. Catorce equipos de categoría infantil compitieron por ganar un torneo que cada año aumenta su nivel y su expectación.

Este año se avanzó la fecha del torneo, que hasta ahora había sido la primera semana de enero. Esto favoreció a que los equipos contaran con todos sus jugadores, cosa que dio lugar a alguna sorpresa en la clasificación final. La organización fue un éxito, superándose cada año, y el nivel de los equipos también fue mayor.

Los cuatro grupos del torneo eran los siguientes:

Grupo A. REAL MADRID, CB HOSPITALET y UE MATARÓ

Grupo B. UNICAJA MÁLAGA, LLEIDA, FC BARCELONA y MANRESA

Grupo C. ESTUDIANTES, HELIOS ZARAGOZA, CB CORNELLÀ y ST JOSEP BADALONA

Grupo D. VALENCIA,  CB CASTELLDEFELS y JOVENTUT BADALONA

La final

Después de cuatro días de competición, la final enfrentaba a los dos equipos que mejor sensación dieron y que mejor plantilla demostraron tener. El primer finalista era el Real Madrid. Los blancos se deshicieron en semifinales del Unicaja de Málaga que demostró estar también a un gran nivel. El segundo finalista fue el Joventut de Badalona. El conjunto verdinegro mostró el gran equipo que tiene en las semifinales y tras un partido muy disputado con los madrileños del Estudiantes se ganaron una plaza para la final.

El partido empezó con nerviosismo por parte de los dos equipos. Solo empezar triple del Joventut que dejaba claras las intenciones de los de badalona. El Madrid empezó a un ritmo muy alto que obligó a los catalanes a ser efectivos, ritmo que ya no bajarán hasta el final del encuentro y que acabará pasando factura a la Penya. El primer cuarto fue un tanteo, una mezcla de puntos al contraataque y de canastas cerca del aro por parte de los blancos y un gran acierto exterior de los badaloneses, acabando 18-26 para el Madrid.

El segundo cuarto comenzó a entre ver el factor decisivo que decantó el partido: la superioridad física. El Madrid hizo mucho daño en la pintura, con seis jugadores por encima del 1.85 de estatura, frente a solo dos del Joventut de Badalona, dejando al equipo catalán prácticamente sin opciones de frenar a sus pívots. 29-50 al descanso y el partido empezaba a romperse...

Fotografía en la que se ve reflejada la superioridad física del conjunto madrileño.

En el tercer período el Joventut pareció mostrar signos de recuperación a base de correr y de los puntos del '10' verdinegro, Eric González, que acabó con 14 puntos. Pero fue un espejismo, duró lo que duraron los pívots madrileños, Arturo Sánchez (mejor valoración de la final) y Francisco Salvador, en el banquillo. 45-63 a falta de los últimos diez minutos.

La final ya estaba decidida, y el Real Madrid se dedicó a asegurar el resultado con un gran Sergio Avila, máximo anotador del partido con 18 puntos. El equipo blanco se coronó como campeón del Torneo de Reyes 2013 (primer equipo no catalán en conseguirlo en sus siete ediciones) tras vencer 59-83 a un digno Joventut de Badalona.

 

El 'otro' torneo

Hubo muchas sorpresas durante el torneo, tan solo conocidas por quiénes acudieron a Can Vinader y investigaron los equipos participantes. La primera sorpresa que, personalmente, fue más impactante, la del FC Barcelona, que vino al torneo siendo el actual campeón y que no obstante este año decepcionó a todos con un pobre 12º puesto. También destacar la única ausencia en el conjunto vencedor, la del esloveno Luka Doncic (Escolta, 1.86) mejor jugador de Europa del 1999, todo un crack que, según los comentarios de aficionados en las gradas, es capaz de ganar partidos él solo, de machacar el aro a dos manos. Sin duda fue la gran ausencia del torneo. (Me quedé con ganas de verle jugar).

Pero sin duda, personalmente, la gran curiosidad del torneo fue la de llegar a las gradas del pabellón de Can Vinader, sentarme, y al cabo de cinco minutos darme cuenta que estaba sentado a mi lado el gran Audie Norris, ex jugador de la NBA de los años 80 en los Portland Trail Blaizers y del Barça en la liga española. (En la foto de la derecha podemos ver una fotografía de la leyenda del baloncesto presenciando la final, con el cual tuve el gusto de cruzar alguna palabra que otra).

Destacar también la gran actuación del equipo local, el CB Castelldefels que consiguió un meritorio quinto puesto, aunque con algo de 'trampa' ya que este año el equipo estaba formado por jugadores de categoría cadete.

Al final del torneo se entregaron los premios individuales. El ganador del concurso de triples, realizado en el descanso de la final, fue Sergio Avila del Real Madrid. El premio al mejor entrenador se lo llevó Antonio Sierra, míster del Helios Zaragoza. Equipo que también obtuvo el premio al mejor jugador del torneo. El MVP fue Jorge Paradera, el número 4 de los maños promedió 22 puntos por partido y una valoración de 26 de media. Por último, se entregó también un premio al MVP local (de Castelldefels). El mejor fue Pau Rodríguez que promedió 16 puntos por partido, y que junto a su compañero, el pívot Neoufal Tahiri, fueron los mejores del conjunto local llevando a su equipo al 5º puesto.

 

La clasificación final quedó configurada de la siguiente manera:

1. REAL MADRID
2. JOVENTUT DE BADALONA
3. ESTUDIANTES DE MADRID
4. UNICAJA DE MALAGA
5. CB CASTELLDEFELS
6. MANRESA
7. CB. HOSPITALET
8. CB. CORNELLÀ
9. CN. HELIOS DE ZARAGOZA
10. VALENCIA
11. UNIÓ E. MATARÓ
12. FC. BARCELONA
13. SANT JOSEP DE BADALONA
14. FORÇA LLEIDA

 

Ganó el Real Madrid en una final un tanto "descafeinada", pero por encima de todo, quien ganó durante el torneo, fue el BALONCESTO.

 

A.E

Fuente Propia + Revista informativa del torneo