Conferencia de Maruja Torres

19.10.2012 23:32

El pasado 9 de Octubre, la escritora y periodista Maruja Torres, ganadora de los premios Planeta y Nadal, nos deleitó con una conferencia inaugural del curso 2012-13 en la Facultad de Comunicación de la UAB, acompañada del decano de la Facultad, Josep Maria Català y de la vicerrectora de la UAB, Glòria Gonzàlez.

La periodista barcelonesa, actualmente colaboradora de El País, habló sobre la polémica que envuelve estas semanas al diario en el que colabora, la qual está viviendo muy de cerca. Manifestó con rotundidad su descontento con las decisiones del periódico y su director, Javier Moreno, al cual lanzó una dura crítica, sin llegar a nombrarlo, tachándolo de mal financiero y mal director. De la misma manera, manifestó su voluntad de publicar e internacionalizar, es decir, dar a conocer al mundo y a los demás periódicos extranjeros, las formas y los despidos masivos del diario del Grupo Prisa, que en 2011 registró la mayor pérdida de su historia en 451 millones de euros.

Maruja Torres se dirigió a los futuros periodistas animándoles a luchar por algo y contra algo, que son la generación del futuro y que la sociedad les necesita: "Si el periodismo va mal, la sociedad irá mal, y viceversa". La escritora dio algunos consejos de futuro y dejó clara su visión del periodismo, "No hagáis publicidad desde el periodismo" e "Informaros bien, para poder escoger y decidir, es muy importante".

Echó también una vista al pasado, recordando sus épocas de corresponsal de guerra en el Líbano o Panamá, y tiró de experiencia para ser autocrítica y reconocer no tener estudios sobre el campo, afirmando que "la unión hace la fuerza". Dejó, no obstante, alguna frase para la posteridad: "El periodista está para decir la verdad, sin olvidar la historia y el pasado, para defender, así, su verdad hasta la muerte".

 

"La excelencia hace tiempo que ha dejado de ser el objetivo"

La periodista transmitió cierto pesimismo a los presentes hablando sobre la situación de crisis actual de manera duramente realista: "Todo el mundo tiene miedo de perder su trabajo" dijo, y habló sobre los quehaceres del periodismo actual; "La excelencia hace tiempo que ha dejado de ser el objetivo", justificando que los periódicos de ahora viven de las tiradas y tratan de agradar a las masas sin importar el contenido, llegando a hacer un periodismo sencillo, pobre y vacío de noticia.

Finalmente, no todo fue pesimismo, y hubo tiempo para alguna carcajada antes de que Maruja Torres dejara su última perla. Decidió definirnos lo que para ella es tener éxito: "Éxito es poder ir a dormir con buena conciencia y sintiendo que me he esforzado".

 

A.E.

Fuente Propia