2014 y 2016: La década del deporte en Brasil

11.11.2012 19:03

La UAB abrió las puertas a la II jornada Brasil-España donde destacó la preocupación y la gran expectativa que envolverá Brasil durante los próximos cuatro años.

 

Abrió la jornada Nelson Schneider, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, queriendo alejar su discurso del fútbol, la samba, las mujeres y la playa, esos tópicos turísticos del país latino-americano que tanto lo caracterizan. Habló sobre los efectos deportivos, políticos y medioambientales, y de los retos y desafíos que suponen para el país organizar dos mega-eventos de tanta relevancia como unos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol.

 

Le siguió el profesor de la Autónoma, Miquel de Moragas, siguiendo la estela de Schneider, pero con especial hincapié en las decisiones que tiene que tomar Brasil para darse a conocer al mundo. Moragas priorizó la necesidad de acertar en los planes urbanísticos, políticos y económicos para mejorar así las relaciones internacionales, la economía brasileña, la cultura, el deporte... y en definitiva, la imagen del país que será sometida a cuestión y crítica durante meses.

 

Proyectar Brasil al mundo

Las palabras más directas fueron las del brasileiro Edson Silva, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, insistiendo en el gran impacto de estos dos grandes acontecimientos. Silva dio una visión más social y mostró especial preocupación por los problemas de corrupción, seguridad y violencia que se tienen que solventar de manera preferente. Diferenció la mirada externa, crítica por plazos e inversiones, y la ilusión pero al mismo tiempo preocupación por el éxito, de los brasileños.

 

Por último, hubo tiempo para el optimismo. “Corrupción y despilfarro no son exclusivos de Brasil, pero es la realidad actual” dijo el profesor de la UAB Ricardo Carniel, quien en última instancia calificó la crítica externa de la que hablaba Silva como un “problema de credibilidad” y cerró la jornada con unas declaraciones tranquilizadoras pero inquietantes: “Los Juegos se harán, como todos los juegos, si hace falta se gastará más de lo previsto para tapar realidades. ¿Pero luego?"

 

 

A.E

Fuente Propia